El pasado 13 de
diciembre, se abrió una inscripción “extraordinaria” para aquellos docentes que
no habiendo completado la inscripción Ordinaria 2018 deseen formar parte de los
Listados de Interinatos y Suplencias , en las Áreas de Educación Inicial,
Primaria, y Adultos y Adolescentes Nivel
Primario.
¿A nadie le
resulta raro eso? Es decir…. ¿Qué pasó? ¿La gente no se inscribió? Con la
implementación en 2015 del Sistema de
Clasificación Docente, es posible realizar la inscripción Online desde
cualquier dispositivo conectado a internet… los 365 días del año (Feriados
inclusive). El sistema tiene muchas falencias… especialmente en la carga de
documentación. Pero para inscribirse… es bastante sencillo. Y si ya se ha
realizado inscripción previamente… es solo cuestión de presionar un botón que
dice “repetir Inscripción”… en algún momento del año.
Entonces… ¿qué
pasó en 2018 para que la gente no se haya inscripto? No hubo problemas de
accesibilidad. El sistema está funcionando desde hace unos años. ¿Por qué en
2018 es necesario realizar una inscripción extraordinaria? Si no la hubo en
2016 o en 2017.
El estatuto
docente prevé además de la inscripción ordinaria, una complementaria (para
aquellos que se han recibido luego del
cierre del período correspondiente) y una inscripción de “emergencia” cuando se
acaba el listado y no se cubren todos los cargos.
Ahora bien. La
inscripción que se abrió en diciembre es en todos los aspectos
“antiestatutaria”, ya que no es una inscripción “extraordinaria” (que llevaría a la confección de un listado
“extraordinario”) sino que permite “extraordinariamente” inscribirse para el
listado de Interinatos y Suplencias… cuyo período “ordinario” de inscripción
finalizó el 30 de abril de 2018. Es decir: se abre una “ventana” de inscripción
para un período que ya se cerró, con lo que se agrega gente a ese listado. ¿Y
el que se inscribió en tiempo y forma? Bien. Solo que ahora puede que tenga
veinte personas antes en el listado. Personas que se inscriben ahora y no se
inscribieron antes.
Esta
inscripción “fuera de término” solo puede indicar dos cosas:
· Un fracaso rotundo del Sistema de
Clasificación Docente, por que el ministerio debe hacer una inscripción extra,
para paliar sus errores, o
· Un “Tongo” Gremial, para agregar gente al
listado. Afiliados que no se inscribieron y que ahora “gracias al sindicato”
van a aparecer en Interinatos y Suplencias (Hay que recordar que ahora en vez
de elecciones docentes, la cantidad de miembros de junta está asociada a la
cantidad de afiliados). Que alguno recuerde si, en épocas de inscripción en
papel, era posible inscribirse después
de abril…
A todo esto…
nadie plantea la situación de desigualdad más obvia: Por Resolución
15272/SSCDFTP/18 Se ofrece una instancia extra de inscripción a la gente de
inicial, Primaria común y de adultos. Solamente. UNA MEDIDA ASÍ DEBERÍA SER
EXTENSIBLE A TODAS LAS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN EN CABA. ¿Cuál sería la
explicación? ¿Que en las otras áreas se inscriben sin problemas? El sistema
informático es el mismo para todos (Excepto para las Juntas de Curricular,
Especial y Técnica, que siguen teniendo inscripción "en papel").
Justamente en
estas áreas… la inscripción es más sencilla ya que se trata de unos pocos
cargos (En Inicial, Maestro/a de sección o celador/a, en Primaria, Maestro/a de
grado, o bibliotecario/a, y en Adultos Maestro/a de ciclo y algún cargo de
maestro/a especial), mientras que los de escuelas Medias tienen inscripciones
en un promedio mayor a veinte materias.
¿Qué pasa con
los docentes de inicial y primaria de escuelas Normales, que pertenecen al área
de Formación Docente? ¿Quedan afuera? Obviamente esto es completamente
desigual.
Entonces, ¿Se plantea de este
modo que los docentes de las áreas seleccionadas tienen (por alguna cuestión
inherente a su formación) problemas para inscribirse y el resto no?
Muchas
cuestiones en algo que es absurdo. Todo esto empezó porque un sindicato tituló
la noticia de esta inscripción como “Otro logro sindical” y me pareció algo
ridículo. Pero bueno… ya fue. Nadie se quejó por esto, aunque esté
conceptualmente mal.
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